MEDIO AMBIENTE

OBSERVAR Y LEER

Figura1. Estructura de un ecosistema

 LOS SERES VIVOS Y EL MEDIO AMBIENTE

El medio ambiente, es el  lugar con características  especiales como el tipo de  suelo, el clima, la luz, la vegetación, habitado por  los seres de la naturaleza, o también los  llamados seres vivos: el hombre, los animales y las plantas; los seres vivos  a diferencia de los seres inanimados o sin vida  se caracterizan o identifican porque: nacen, crecen, respiran, se  reproducen y mueren.
El medio o ambiente en  el cual viven algunos animales y plantas  se clasifica  en aéreo, acuático y  terrestre.

PRACTICA

Construya una tabla como la siguiente y complete  la  información  según el medio  en que  se desarrollan los siguientes  seres vivos de su  localidad:

Seres vivos Medio o ambiente
Vaca
Caballo
Peces
Pájaros
Pasto

AMPLIAR

Pregunte en su comunidad el nombre de otros  5 seres  vivos y  utilizando  una tabla como la anterior,   pegue la imagen  y describa el medio en que viven.

INDIVIDUO- ESPECIE  Y POBLACIÓN

OBSERVAR Y LEER

Figura2. Impacto ecológico de algunos individuos de diferentes grupos naturales.

Un individuo es cada ser vivo que habita en la naturaleza, una persona, una planta, o  una vaca, un perro, son ejemplos de individuos.

La especie es  un grupo o conjunto de animales o plantas con las mismas características, que pueden reproducirse entre si, por ejemplo: un grupo de vacas, caballos, peces, leones, etc.

Población,  está  conformado por  grupos  de individuos   de la misma  especie que  habitan  un lugar determinado, en la naturaleza encontramos   un sinnúmero de   ejemplos de    poblaciones,  como el de las  plantas,  los  conejos,  el ser humano y el  de  los peces entre otras.

PRACTICA

Construya una tabla como la siguiente y complete la información,  escribiendo  el nombre de   poblaciones y los aspectos que la caracteriza.

POBLACION Y ESPECIE

Población  Características
 
 
 
 
 
 

AMPLIAR

Indague  en el  entorno donde vive,  el nombre de otras  cuatro especies o poblaciones, construya  una  tabla  similar a la de población y especie, registrando en ella las características que tienen cada uno de ellos y que los hacen diferentes de los demás.

COMUNIDADBIOLÓGICA

Figura3. Individuo de una población de ranas.

OBSERVAR Y LEER

Figura4. Comunidad biológica.

Una comunidad está compuesta por un grupo de  poblaciones  que  viven en una misma área, lo que permite su reproducción y la permanencia en ese lugar. Una población de patos, gallinas, insectos,  o  plantas,  viven juntas e interactúan entre sí formando  una comunidad.

PRACTICA

Elabore una tabla como la siguiente  y complete  cada columna con la
Información  requerida.

COMUNIDAD BIOLÓGICA

Pegar   imágenes Escribir  la definición
Individuo
Especie
Población
Comunidad

AMPLIAR

Realice una lectura del documento  los seres vivos y su medio ambiente, desde   la página   157  hasta la 160 y complete la información en   una tabla como la siguiente:

LOS SERES VIVOS Y SU MEDIO AMBIENTE

Explicar  los factores que caracterizan a las poblaciones Explicar el conjunto de  condiciones ambientales presentes en los ecosistemas
 
 
 
 

LOS RECURSOS NATURALES “EL AGUA”

OBSERVAR Y LEER

El agua, solvente universal,  compuesto  por  dos moléculas de hidrógeno y una molécula de oxigeno; es fundamental  para la vida, tres cuartas partes del planeta tierra están cubiertas por ella y el cuerpo humano también está compuesto por  una proporción  de agua semejante. Todos los seres  vivos necesitan  de ella para realizar  las funciones vitales como  la alimentación, la digestión  y la excreción entre otras.

PRACTICA

Una vez observado el video  anterior,  elaborar  en un documento de Word  una lista de  diez posibles  acciones para  conservar el agua en el planeta tierra.

AMPLIAR

Realizar un recorrido por la micro cuenca,  algunas quebradas y  lugares  que sirven de depósito  para el  agua  que consumen los seres vivos de  su localidad, posteriormente  elaborar   un documento de Word   y registrar las  principales características (flora–fauna)  y estado de los sitios o lugares visitados.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s