SERES VIVOS

  RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS

OBSERVAR Y LEER

En la naturaleza,  todos seres vivos  como las plantas,  peces, aves, Insectos, reptiles y  mamíferos  para lograr  la supervivencia de la especie, compiten por factores como la luz, la alimentación, el refugio, el lugar de permanencia, el desplazamiento y la reproducción.

PRACTICA

Realice una búsqueda en internet,  Wikipedia  o en textos de biología,  imágenes o dibujos de 3 comunidades de seres vivos que estén  compitiendo  o luchando  por alguno de los factores   indispensables para lograr su supervivencia.

Pegue las imágenes en un documento de Word, escribiendo los nombres de  cada comunidad y la clase de competencia que se presenta entre ellas.

COMUNIDAD Y COMPETENCIA

 Imagen de una comunidad Competencia presentada.
 
 
 

AMPLIAR

Averigüe en su localidad, el nombre de  2 poblaciones que pertenezcan a alguna comunidad de seres vivos  que estén en constante competencia por  un lugar que les sirva  de vivienda. Elabore un documento de Word con la información recolectada.

 ADAPTALIDAD ENTRE LOS SERES VIVOS

OBSERVARY LEER

En la naturaleza todos los seres vivos, para permanecer en un lugar determinado desarrollan y adecúan  características especiales que les permiten adaptarse al ambiente en que se encuentren.
La adaptación, permite a los seres vivos tomar sus alimentos, desplazarse, defenderse,  y tener sus crías. Algunas características que le garantizan su adaptación  son el pico y  la boca,  es el caso de aves como los patos para capturar ranas, el colibrí para chupar el néctar, la garza para capturar el alimento, los sapos para capturar insectos, mamíferos como el tigre para cazar su presa y el ser humano  para tomar y masticar el alimento.
También las patas y el cuerpo, son adaptaciones que para el caso de los loros  les permite conseguir el alimento y desplazarse, a los reptiles les permite agarrarse y desplazarse, para los canguros que presentan las patas traseras más largas, les facilita dar saltos más largos.
Además el cuerpo de algunos animales como los  reptiles y  los  hipopótamos presentan adaptaciones que le permiten vivir mejor en clima cálido  y para la lombriz de tierra le permite tomar el oxigeno a través de su piel húmeda y su cuerpo cilíndrico le facilita adaptarse a vivir dentro de la tierra.

PRACTICA

Consultar en internet, Wikipedia o textos de biología, otras adaptaciones en los seres vivos y  elabora una tabla como la siguiente:

ADAPTACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS

Tabla 1. Características de adaptación de los seres vivos a su medio ambiente.

CARACTERÍSTICA  O ADAPTACIÓN CÓMO BENEFICIA  LA SUPERVIVENCIA
El mimetismo o cambio de color del camaleón. Para ocultarse de los enemigos y para atrapar el alimento.
El cuello largo de la jirafa. Para alcanzar el alimento.
La  piel gruesa de las focas. Para conservar la temperatura del cuerpo.
La lengua larga de los sapos. Para atrapar insectos.

AMPLIAR

Observe  en  el entorno donde vive, comunidades de seres vivos,  elabore y complete una tabla como la siguiente:

ADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOS

 Nombre del Ser vivo Adaptaciones Ayuda a la supervivencia
  Boca
  Pico
  Patas
  Cuerpo
  Hojas

RELACIONES DE BENEFICIO O DAÑO  ENTRE LOS SERES VIVOS

OBSERVAR Y LEER

Entre los animales y las plantas se dan relaciones de beneficio o afectación, que buscan mantener el equilibrio en la naturaleza.

Tabla 2. Tipos de interacciones entre organismos.

RELACIONES DE BENEFICIO RELACIONES DE AFECTACIÓN O DAÑO
Comensalismo: dos organismos de especies diferentes viven juntos, uno se beneficia y el otro no sufre daño, por ejemplo una orquídea adherida a un árbol. Parasitismo: dos individuos de diferentes especies viven juntos una se beneficia y la otra se afecta, ejemplo el perro y la pulga.
Mutualismo: dos organismos de diferentes especies viven juntos y ambos se benefician como es el caso de la vaca y  la garza. Depredación: un individuo ataca o mata al otro para alimentarse de él, como es el caso del tigre y un venado.

PRACTICA

Realice la lectura de la página  26, del documento de  apoyo comunidad biológica, posteriormente elabore en un documento de Word una síntesis sobre  las relaciones que se dan entre estos seres vivos, adicionalmente  pegue imágenes o dibujos buscados en internet.

AMPLIAR

En su entorno, busque  e identifique, 4 relaciones que se den  entre los seres vivos, elabore una tabla con imágenes similar a la tabla 2.

EL REINO PLANTAE

OBSERVAR Y LEER

El reino Plantae lo componen todas las plantas que existen en la naturaleza, las hay de variados, vistosos y llamativos  colores, tamaños y formas, ellas desempeñan un papel fundamental en la cadena alimenticia,  gracias al proceso de  la fotosíntesis  elaboran su propio alimento, proceso para el cual requieren la luz solar, el agua, los minerales, y el dióxido de carbono;  razón por la cual son autótrofas, en cambio los demás seres vivos, animales y el ser humano  son heterótrofos, es decir requieren  que  las plantas  les proporcionen  el alimento.
Su importancia radica en varios aspectos,  son fuente productora de oxigeno, elemento vital para la supervivencia de los seres vivos y prestan múltiples beneficios  para el desarrollo de las funciones  vitales de las especies.

PRACTICA

Elabore una tabla como la siguiente y registre la información con base en  los videos observados.

REINO PLANTAE

Clases de células   

 

 

 RespiraciónReproducciónImportanciaEslabón

de la

cadena

alimenticia Características de las Briofitas   

 

 Características

de las PteridofitasCaracterísticas de las plantas superiores.Características de las AngiospermasCaracterísticas

de las Gimnospermas

AMPLIAR

Buscar e identificar en un bosque cercano a su localidad  el nombre de las cuatro  clases de plantas que se encuentran  allí, posteriormente elaborar un documento de Word, donde se registren los datos, resultado de la observación, adicionalmente preguntar a personas, el nombre y  los beneficios de algunas plantas de la región.

 LOS RECURSOS NATURALES “LA TIERRA”

OBSERVAR Y LEER

Damos gracias a nuestra madre tierra que nos alimenta. Damos gracias a los ríos y riachuelos que nos dan el agua. Damos gracias a todas las plantas que nos proporcionan cura para nuestras enfermedades. Damos gracias al maíz y a sus hermanas las habas y las calabazas, que nos dan la vida. Damos gracias a los arbustos y los árboles que nos ofrecen sus frutos. (Plegaria Iroquesa)
En el suelo habitan diversidad de especies, entre ellos los insectos, gusanos, lombrices, arañas  que se encargan de la descomposición de la materia orgánica, junto con miles de pequeños organismos  que  lo hacen fértil. Por el piso andan otros seres vivos en todas direcciones en búsqueda de refugio y alimento.

PRACTICA

Realice la lectura del documento “La Tierra”. Elabore unas diapositivas  en Power Point, sobre  qué se puede hacer para salvar la tierra, el agua y el medio ambiente.

AMPLIAR

Seleccione  un lugar natural  de su localidad para visitar y entreviste  a algunos pobladores, lleve un block de notas y lápiz, registre la   información en una tabla.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s