MÁQUINAS – ENERGÍA Y MATERIA

LAS MÁQUINAS

Figura10. El entorno con sus diferentes elementos.

OBSERVAR Y LEER

Si observa con atención el entorno donde usted vive, encuentra que existen cosas creadas por el hombre como edificios, casas, carreteras, alimentos empaquetados, vestuario,  perfumes, jabones y muchos elementos más,  para  la  creación de todas estas y otras cosas ,utiliza  herramientas o aparatos   y máquinas sencillas y complejas.( insertar documento pdf sobre las máquinas)

PRACTICA

Una vez leído el documento anterior, elabore una tabla como la siguiente y registre la información solicitada:

MÁQUINAS

 Ejemplos de

máquinas primitivas:

Concepto de máquina: Las máquinas primitivas  dieron origen a seis máquinas básicas:

AMPLIAR

Teniendo en cuenta la información del documento sobre poleas y palancas, elabore una tabla comparativa como la siguiente:

PalancasPartes de una palanca:Son ejemplos de palancas:Qué usos tiene:

El tornillo:

El plano inclinado:

Inserta imagen de una  palanca.

PoleasPartes de una polea:

Ventajas de las  poleas:

Inserta imagen de una polea.

 FUENTES DE  ENERGÍA

OBSERVAR Y LEER

Toda la energía que existe en la tierra, proviene del Sol y está presente en las más diversas formas: en los vientos, en las mareas, en la electricidad, en los combustibles, en las plantas, en la luz y  en el calor.
La energía es la capacidad para realizar un trabajo,  son ejemplos de energía: la caída del agua de una cascada, el aire que se mueve en forma de viento de un ventilador, un ser humano realizando un trabajo, la luz que proviene del sol en forma de calor y los alimentos.
Existen diferentes tipos de energía,  entre ellas  la cinética que es  la que posee un cuerpo en movimiento como por ejemplo un carro,  una piedra en caída, el agua de un río en movimiento.
La energía potencial es la que tiene un objeto a causa de su composición química o posición, por ejemplo la energía contenida en los alimentos, la energía almacenada en una pila, el agua de un embalse y la energía de los combustibles. También se puede hablar de energía calorífica como la producida por el sol, energía eólica producida por los vientos  y la energía eléctrica utilizada por  la mayoría de aparatos   para  funcionar.

PRACTICA

Existe un principio de la conservación de la energía, “La energía no se crea ni se destruye, la energía se transforma”

Figura11. Todo lo que nos rodea está compuesto por materia y energía.

En base a las imágenes presentadas, elabore  un documento  de Word  con las fuentes generadoras de estas clases de energía.

AMPLIAR

La utilización racional de las fuentes naturales  de energía, la invención y el funcionamiento de las máquinas que faciliten la utilización de la energía en diversos  trabajos, son algunas actividades del ingeniero.
El ingeniero es un profesional que realiza proyectos que buscan el bienestar de una comunidad en aspectos como alimentación, vivienda, salud, comunicaciones, transporte, industria y comercio entre otras actividades.
Según la información presentada, consultar en internet, textos de biología o Wikipedia, qué especialidades de ingeniero existen y elaborar unas diapositivas en Power Point.

OBSERVAR Y LEER

 LA MATERIA

Observar  en el aula de clase, los  objetos y  útiles escolares: libros, cartuchera, las mesas, los pupitres, el tablero, el piso, las tejas, las puntillas, la puerta y ventana. Y todo lo que se pueda observar  y tocar  alrededor  está constituido   por  materia.  La materia de un cuaderno  y la de una puerta no es igual,  son distintas, el  cuaderno es de papel y la puerta es de hierro o metal, pero cualquiera que sea  el objeto o elemento   posee  masa, volumen y densidad.
El volúmen es el espacio o lugar que ocupa un objeto.
La masa es  la cantidad de materia que posee un cuerpo u objeto y se mide con una balanza.
La densidad de un cuerpo es la relación entre la masa y el volumen, es una característica de la sustancia independientemente de su forma y tamaño.
Todo cuerpo está formado por unas diminutas partículas, llamadas moléculas  y éstas por átomos, al unirse forman la materia, los átomos están compuestos por tres clases de partículas: electrones, protones y neutrones. La materia puede definirse como todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, tiene una energía que se puede medir y cambia con el tiempo.

PRACTICA

Los átomos   se unen  a otros átomos para formar  agrupaciones mayores  como las moléculas, un ejemplo de molécula es el agua que contiene dos átomos de hidrógeno y una molécula de oxígeno.
Cuando las moléculas están formadas por átomos diferentes, la sustancia es un compuesto químico, como  el agua, el amoniaco y la sal.
La materia se encuentra en tres estados, sólido como en un trozo de carne o un trozo de panela, líquido como en el agua, la leche o un vaso de jugo y gaseoso como en el oxígeno, el gas carbónico y el  vapor de las nubes.
La materia presenta propiedades físicas como la densidad, el punto de fusión y el punto de ebullición entre otras.
También presenta  propiedades químicas como la  corrosidad, el poder calorífico y la reactividad.

Una vez observado el video sobre  los estados de la materia elaborar una tabla donde se incluyan los siguientes aspectos:

LA MATERIA

Concepto de materia Constitución Propiedades físicas Propiedades químicas Estados de la materia.

AMPLIAR

Buscar  en internet,  imágenes  sobre las propiedades, los estados  y los elementos que  constituyen  la materia y elaborar en Power Point unas diapositivas que incluyan texto  e imágenes.

LOS RECURSOS NATURALES ” EL AIRE”

OBSERVAR Y LEER

En el mes de agosto llega el viento desde el otro lado del mundo, para disfrutarlo echando a volar cometas .El   viento  nace  cuando el Sol calienta la Tierra en los trópicos, La diferencia de temperaturas que se presenta en estas zonas y las zonas más frías de los Polos, produce corrientes de aire que llevan y traen humedad en forma de nubes.
El planeta Tierra está cubierta por la atmósfera, la capa de aire que sentimos cuando sopla el viento, que está  compuesto, en proporciones ligeramente variables por sustancias tales como el nitrógeno (78%), oxígeno (21%), vapor de agua (variable entre 0-7%), ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y algunos gases nobles como el criptón o el argón, es decir, 1% de otras sustancias.,  gases como el nitrógeno y el oxígeno son  fundamentales para la vida de  seres como plantas, animales y  el ser humano.
El aire también es materia y por lo tanto, también tiene átomos, puesto que el aire es materia, también tiene masa y volumen y  los átomos están en movimiento.

PRACTICA

La atmósfera es tan frágil  y delicada como una  tela de araña cubriendo  el planeta tierra, donde habitan  todos los seres vivos,  la irresponsabilidad del ser humano realizando  quemas de bosques o  basuras, la  producción de desechos industriales que se evaporan y suben a la atmósfera  generan contaminación ambiental, condición que produce enfermedades de diversa índole como afectaciones de la piel, pulmones, vías respiratorias entre otras.

AMPLIAR

Consulte con  vecinos de la comunidad, qué alternativas utilizan para el manejo de basuras y que acciones emprenden para conservar limpio el aire. Elabore un documento de Word  y registre la información recolectada.

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