ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SERES VIVOS

ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS

OBSERVAR Y LEER

La organización de los seres vivos atiende a un orden o  niveles de jerarquía, ello se debe a que todo organismo viviente presenta unas estructuras  generales,  para que el individuo pueda cumplir diversas funciones como respirar, alimentarse, moverse y otras.
Cada una de estas actividades las realiza el organismo mediante diversas estructuras por niveles  como son: los sistemas conformados por los órganos del cuerpo, estos se  asocian para  complementar las  funciones y en conjunto realizan una actividad vital como caminar, respirar, pensar o alimentarse, así por ejemplo el sistema nervioso está conformado por órganos como el cerebro la médula espinal y los nervios.
Los órganos están compuestos por diferentes tejidos que  se organizan para realizar un determinado trabajo, son ejemplos de órganos: el cerebro, el hígado, el corazón, el pulmón entre otros;  los tejidos son grupo de células similares que realizan un mismo trabajo,  así por ejemplo el tejido nervioso lo forman  las células que transmiten impulsos nerviosos  del cerebro a distintas partes del cuerpo y viceversa. Moléculas (como el agua) y los átomos (Carbono, Nitrógeno, Hidrógeno y otros)

Figura8. Micrografía de campo luminoso de un tejido teñido. Sección de un tumor renal benigno. (G. W. Willis/servicio de fotografía biológica). Tomado del libro la Célula de Cooper.

 PRACTICA

Una vez realizadas las lecturas y observado  las imágenes y el video, elabore una tabla como la de siguiente y  registre la información solicitada:

ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS

 

Nombre de un organismo vivo.  Funciones realizadas. Sistemas que lo conforman. Órganos
Tejidos Células Moléculas Átomos

AMPLIAR

Realice una búsqueda  de imágenes sobre sistemas, órganos, tejidos, moléculas y átomos en internet, wiki Pedía o textos de biología. Elabore en Power Point diapositivas incluyendo texto e imágenes.

LA CÉLULA

OBSERVAR Y LEER

Al observar  y comparar  organismos vivos , como  plantas, animales o el ser humano,  se encuentran estructuras similares y otras diferentes , puede pensarse que no existen estructuras en común entre unos y otros seres pero resulta  que al mirarlos  microscópicamente descubrimos que tienen unas diminutas unidades  llamadas células.  La célula se nutre, utiliza energía y se reproduce, realizando todas las funciones de los organismos, por ello es la   unidad estructural y funcional de los seres vivos.
Existen dos  tipos de células, la vegetal eucariota  que se encuentra en  las plantas y la animal eucariota presente en animales como la vaca, el tigre y la gallina.

Un gran árbol, una vaca y  el ser humano, están formados  por millones de células, por ello se llaman   organismos pluricelulares, también existen  organismos  unicelulares es decir  que poseen una sola célula  como por ejemplo  la ameba y el paramecio.
Las principales partes de una  célula animal son: citoplasma,  núcleo, membrana celular, nucléolo, vacuolas, cromosoma. Retículo  endoplasmático,  aparato de golgi, lisosoma, mitocondria, centriolo,

Las  células de los vegetales están rodeadas por una corteza llamada pared celular , en el interior se ve una mancha más oscura llamada núcleo, el cual está rodeado por una masa transparente llamado citoplasma, también se pueden observar las vacuolas que son unos espacios claros  y otras bolsitas verdes llamadas cloroplastos.

PRACTICA

CÉLULA ANIMAL Y VEGETAL

Elabore  una tabla comparativa  como la siguiente y registre la información solicitada:

Célula Principales partes Función Diferencias
Animal
Vegetal

AMPLIAR

Busque imágenes de diferentes formas y tipos de  células y elabore en PowerPoint diapositivas explicando sus principales características  y organismos que las presentan.

SISTEMAS EN EL SER HUMANO

OBSERVAR Y LEER

El cuerpo del ser humano  en su estructura interna está  organizado  en  células, tejidos, órganos y sistemas.

Las funciones o trabajos  del cuerpo humano se clasifican en tres grupos: las funciones de relación, nutrición y las de reproducción.
Función de reproducción, responsable  de la multiplicación y conservación  de la especie humana,  los órganos de la mujer que intervienen  en este proceso son  los ovarios, produciendo las células sexuales, en el hombre  los testículos son los encargados de producir estas células.
Función de nutrición, encargado de obtener la energía y la materia necesaria para recuperar  el desgaste que produce el trabajo continúo del organismo, en estas funciones intervienen el sistema digestivo, el sistema circulatorio, el sistema respiratorio y el sistema excretor.
Funciones de relación, mantienen en comunicación al organismo con el ambiente y la coordinación  entre los diferentes  órganos del cuerpo, en estas funciones interviene el sistema nervioso, el sistema óseo y el sistema muscular.

PRACTICA

Observe videos y complete la información solicitada en una  tabla similar a la  siguiente:

FUNCIONES DEL CUERPO HUMANO

Funciones de nutrición. Funciones de reproducción. Funciones de relación.

Órganos del sistema digestivo:

Órganos del sistema reproductor de la mujer:

Órganos del sistema reproductor en el hombre:

Órganos del sistema nervioso:

Órganos del sistema óseo:

Órganos del sistema muscular:

Órganos del sistema circulatorio:
Órganos del sistema respiratorio:
Órganos del sistema excretor:

AMPLIAR

Busca en internet, wiki Pedía o textos de biología información  sobre  el sistema reproductor en plantas, elabore en Power Point diapositivas que incluyan texto e imágenes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s